martes, 8 de julio de 2008

Realiza IMSS esta madruga transplante de corazón a joven de Torreón, Coahuila

Coordinación Delegacional de Comunicación Social
Miércoles 19 de septiembre del 20007
Boletín No. 078
Realiza IMSS esta madruga transplante de corazón a joven de Torreón, Coahuila
1. Vencen lucha contra el tiempo, traen corazón desde León Guanajuato.
2. Es el transplante No. 34 y primero En lo que va de este año.
3. Realiza Hospital 34 de Cardiología trasplante 34 en su historia.
Un joven carpintero de 21 años de edad originario de Torreón Coahuila, recibió la madrugada de este día un exitoso transplante de corazón, que fue efectuado por cirujanos cardiólogos de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León.



Este es el primer transplante de corazón que se realiza en el año y el número 34 desde que se activo el Programa de Transplante de Corazón el 20 de noviembre de 1997.
A unas cuantas horas de haber recibido su nuevo corazón, Héctor evoluciona favorablemente, respira por su cuenta y no ha presentado ninguna complicación e inclusive ya pidió alimentos.
El paciente transplantado que se dedica a la carpintería y jugaba fútbol, sufría una insuficiencia cardiaca que a corto plazo comprometía su vida.
La evolución de su padecimiento llevaba ya casi un año de constantes visitas al hospital, incluso había estado internado y el pasado lunes es decir 24 horas antes de su transplante.
Héctor dijo que sintió mucha emoción al enterarse de que ya había un donador para obtener el órgano que le hacia falta para seguir viviendo “Me dio mucha alegría, llore de gusto al enterarme de esto”
“Sabía que con el otro corazón recibiría me daría una nueva oportunidad de vida, lo que iba a pasar durante el tiempo que se llevaría la operación no me preocupo, sabía que estaba en manos de Dios y confiaba en los médicos que me atenderían”.
El martes se informó que se tenía un posible donador de corazón en la Ciudad de León Guanajuato y de inmediato, personal del Programa de Transplante de Corazón del IMSS de Nuevo León se puso en contacto para obtener el órgano y un equipo procurador viajó vía aérea para traer el corazón que fue obtenido de un donador que sufrió muerte cerebral a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.
El corazón, llego al Hospital a las 0.10 de este día y de inmediato un grupo de 10 especialistas procedió a llevar a efecto la cirugía que una vez más resultó exitosa, el tiempo quirúrgico fue de cinco horas con cinco minutos, al frente del equipo que llevó a cabo el transplante, estuvo el doctor Enrique Sánchez Ochoa.
La noticia de que había un corazón disponible llegó al Hospital 34 al filo de las 16:00 horas y se dispuso un Jet Lear del IMSS para llevar a los médicos de Nuevo León hasta León, Guanajuato a procurar el órgano.
La toma del órgano la encabezó el doctor Humberto Rodríguez Saldaña, acompañado de los médicos Héctor Contreras Garza y Arturo Mercado García y las enfermeras Lidia Cruz y Andrea Galarza Martínez.
El corazón llegó después de la media noche al Hospital luego de una logística que involucró el uso de aviones, helicópteros y ambulancias y desde luego el apoyo de autoridades de tránsito para facilitar los traslados.
El donador fue un joven de 19 años quien sufrió un traumatismo craneoencefálico y quien se encontraba internado en el Hospital regional de Salubridad de León Guanajuato. La toma del hígado la realizó el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara.
El Hospital 34 del IMSS de Nuevo León se ha caracterizado por ser un nosocomio que realiza trasplantes cardiacos con mucho éxito y con una sobre-vida de los pacientes muy aceptable.
El paciente no ha presentado complicaciones y de seguir con la evolución favorable es probable que egrese a su hogar en los próximos diez días.
En las primeras horas después del trasplante Héctor agradeció a Dios, a los médicos y a la familia del donador la oportunidad que le dieron para seguir viviendo y espera pronto regresar a Torreón a jugar fútbol.
“Un enorme agradecimiento al IMSS”
La señora Silvia Diosdado Medina, madre del joven transplantado, manifestó sentir un enorme agradecimiento al IMSS ya que a través de la cirugía que le practicaron a su hijo, tiene una nueva oportunidad de vida.
El IMSS nos ha apoyado en todo, desde la clínica y hospital en Torreón en donde lo vieron desde agosto del año pasado, hasta ahora que lo operaron, siempre han estado con nosotros, de Torreón nos mandaron para acá porque la única alternativa para que recuperara su salud era el transplante.
Llegamos a Monterrey los últimos días de junio del presente año y de ahí a la fecha casi siempre hemos estado en el hospital esperando a un donador de corazón, el martes por la tarde nos dio mucho gusto cuando del Hospital llegaron a nuestra casa e iban por mi hijo pues ya había un donador fue una gran emoción, ambos lloramos de felicidad por esta nueva oportunidad.
Nos dijeron que el corazón llegaría a las nueve de la noche, creo que arribó más tarde y lo empezaron a operar a la media noche y poco después de la cinco de la mañana, el doctor Sánchez nos informó que ya había concluida la cirugía y que el nuevo corazón latía con fuerza.
E
también quiero agradecer a los familiares del paciente donador, es muy triste que ellos hayan perdido a un ser querido, pero alguna parte de el vivirá en mi hijo que estoy segura que cuidará su nuevo corazón.
A
trabajaba en una fabrica de muebles como carpintero, le iba bien sus compañeros lo querían mucho, lo estimaban, también ellos estaban tristes por la aparición súbita de la enfermedad, el jugaba fútbol a buen nivel seguidor de los Santos de Torreón, pero un día todo cambió cuando dijo que sentía falta de aire y cansancio, lo llevamos a la clínica y de ahí al hospital en donde nos dieron el diagnóstico.
E
Dios, a la familia del donador y a esta gran institución, el IMSS, puntualizo la señora Silvia Diosdado Medina.

No hay comentarios: